La actividad minera ilegal en Iquitos ha dado un giro inaudito. Según la Fiscalía, organizaciones criminales serían los responsables de varios ataques a los pobladores de la comunidad de San Antonio de Pintuyacu de la tribu Ikitu, y habrían estado usando disfraces para imitar a "seres extraños" o alienígenas, con la finalidad de generar terror.
La acusación ha sido confirmada por varias denuncias de la comunidad del distrito de Alto Nanay en Iquitos. Los pobladores informaron repetidas veces sobre "apariciones de seres extraños", que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ahora atribuye a la actividad de mineros ilegales.
Según el fiscal Castro Quintanilla, a cargo del caso, estas organizaciones criminales estarían conformadas por mineros ilegales provenientes de Brasil y Colombia, que ingresan a Perú para la extracción ilícita de oro. Estos grupos operarían en varios puntos del distrito Alto Nanay, utilizando tecnología moderna y tácticas de intimidación para desplazar a la tribu Ikitu de sus territorios.
SE INTENSIFICAN INVESTIGACIONES
En respuesta a las denuncias, el Ministerio Público ha intensificado las investigaciones y ha movilizado a las fuerzas del orden para evitar que estas mafias extrajeras continúen infiltrándose en las comunidades para extraer oro de manera ilegal.