24 Horas Edición Central

12/07/2023

Jorge Toyama sobre feriados: puede perjudicar a la economía peruana en largo plazo.

Asimismo, el abogado laboralista mencionó que la declaración de días no laborales podrían ahuyentar a la inversión en el país.




El Congreso de la República incrementó el número de feriados al año, de los 12 que teníamos originalmente ahora son 16 que sumados con los 30 días de vacaciones convierten al Perú en uno de los países con más días no laborables al año.

El abogado laboralista, Jorge Toyama pidió al Parlamento Nacional que no fomente este tipo de leyes que pueden ser efectistas al corto plazo, pero al largo pueden perjudicar la economía del país.

“El efecto en general es demoledor cada feriado cada día que no se trabaja en el Perú le cuesta entre 1 entre 0.1 y 0.2% del PBI cuesta plata un feriado (...) de cada cuatro peruanos solo uno tiene seguro formal con este tipo de normas se trabaja menos te cuesta más trabajar la empresa va a tener menos dinero porque va a tener menos ingresos porque va a tener que cerrar Y si tiene que abrir le va a costar más... Entonces pierden también los trabajadores”, declaró.

OPINIÓN DE LOS PERUANOS

Los nuevos feriados aprobados por el Parlamento son: El día de la Fuerza Aérea, el 23 de julio, la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, ambos conmemorados el 7 de junio. La Batalla de Junín, fechada el 6 de agosto y la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre, no han sido del agrado de muchas personas.

“Cómo se les ocurre a estos gobiernos a ser más feriados cuando necesitamos trabajar (…) días feriados no deben de existir somos peruanos que necesitamos laboral mucho más para uno mismo y para el país”, mencionan los peruanos.

Finalmente, Jorge Toyama señaló que estos feriados podrían ahuyentar a las inversiones empresariales en nuestro país.

“Una transnacional o una empresa peruana ya no ve atractivo el Perú para establecer su sede central o su fábrica en la cual contrata más trabajadores, se va a Colombia, se va a Chile, eso es una pena. Nos estamos volviendo cada vez menos atractivos para que las empresas globales o multilatinas se queden en el Perú”, sentenció.


Temas Relacionados: CongresoDías No LaborablesEconomía PeruanaFeriados

También te puede interesar:

DENGUE