24 Horas Edición Medio Día

01/06/2023

Conoce los aplicativos que no debes descargar para no caer en préstamos del “gota a gota”

Los criminales contactan al público a través de Facebook e inducen a que descarguen el aplicativo en sus teléfonos para que puedan acceder a toda la información personal.




Datos preocupantes. Más de medio millón de peruanos habría accedido a préstamos informales, a través de aplicativos móviles que les garantizan dinero fácil, al instante y sin muchos requisitos sin saber que bandas del “gota a gota” estarían detrás.

Daniel Reátiegui, coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, manifestó a 24 Horas Mediodía que la facilidad con la que estas bandas organizadas otorgan préstamos a personas es el gancho que hace atractivo este ilícito que hace que las personas terminen asumiendo deudas interminables e impagables.

Los criminales contactan al público a través de Facebook e inducen a que descarguen el aplicativo en sus teléfonos para que puedan acceder a toda la información personal, posterior a ello realizan el depósito y empezar el respectivo cobro bajo amenazas.

El funcionario también agregó que hay personas que terminan de pagar estos créditos y se renuevan automáticamente, debido a que el aplicativo cuenta con el número de cuenta bancaria en donde vuelven a depositar el dinero de un nuevo préstamo sin autorización del cliente.

¿CUÁL ES LA LABOR DE LA SBS?

La labor de la SBS es reportar y advertir a los ciudadanos sobre estos aplicativos además de animarlos a que denuncien ante la Policía Nacional y el Ministerio Público este tipo de delitos como la extorsión y la estafa.

MEDIOS PROBATORIOS

Para realizar la denuncia, se debe adjuntar medios probatorios para las denuncias como las conversaciones vía WhatsApp, llamadas y vouchers para demostrar que se han realizado pagos bajo algún tipo de amenaza, acotó el coordinador de la Superintendencia de Banca y Seguros.

SBS RECOMIENDA NO DESCARGAR 

Alpacash, C. Platinka, CarteraPréstamo / Cartera Préstamo, Crecy /Creci, Credi Perú / Credit Peru / Crédito Perú, CuyCash, Ekeko, Hicash / Hi Cash, Holacash / Hola Cash, Hyay Money Hyaymoney, Financiera Huaymoney, Ikoki / Kori / Koiri, Isolez, Kolque / Kolke, Misiles / Misoles Perú, Perú Crédito, Perú Loan / Perúloan / Loan, Prestasole / Prestasoles / Presta Soles, Sol Cash / Solcash, VanoCash, Yepcrédito, Yepcréditos

NO CUENTAN CON PERMISOS PARA RECIBIR DINERO

Corporación Gary, Crytotrend, Trust Investing, Quantum Fund, Inversiones Multicambios Perú E.I.R.L., Oliver Bank E.I.R.L., Corporación Crece Perú, Inbanker Digital Investment, Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur / Opción Sur, Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú LTDA., Cooperativa de Servicios Múltiples Multicoop Perú.

 


Temas Relacionados: 24 Horas MediodiaFacebookPréstamos Gota A GotaSbs

También te puede interesar:

DENGUE