24 Horas Edición Medio Día

27/04/2023

Gobierno oficializa declaratoria de emergencia en zonas de frontera por 60 días

La medida aplica en diversos distritos y provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.




El Gobierno publicó hoy el Decreto Supremo 055-2023-PCM que oficializa la declaratoria del estado de emergencia, por 60 días, en distritos y provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna ante la actual crisis migratoria.

Se trata de diversos distritos de las provincias de Zarumilla (Tumbes); Sullana, Ayabaca y Huancabamba (Piura); San Ignacio (Cajamarca); Condorcanqui (Amazonas); Maynas, Loreto y Datem del Marañón (Loreto); Tahuamanu (Madre de Dios); Tarata y Tacna (Tacna).

Asimismo, dispone que la Policía Nacional (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA); para lo cual los efectivos policiales determinarán las zonas donde se requiere dicho apoyo.

Durante el estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

INTERVENCIÓN DE LA PNP Y FFAA

La intervención de la PNP y de las FFAA se efectúa conforme a lo dispuesto en decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la policía y Fuerzas Armadas; así como en el "Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad".

Además, establece que las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las Cartillas de Seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las FFAA del Perú y de los países vecinos, según corresponda.


Temas Relacionados: Estado De EmergenciaFfaaGobiernoPnp

También te puede interesar:

DENGUE