24 Horas Edición Central

01/03/2023

Píldora del día siguiente: TC deja al voto demanda para que sea distribuida de forma gratuita

En la sesión, los magistrados vieron la demanda de amparo contra el Ministerio de Salud referida a la distribución de la píldora del día siguiente.




La conocida como “píldora del día siguiente” podría ser nuevamente distribuida de forma gratuita por el Ministerio de Salud. Este martes el pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública y dejó al voto, la demanda de amparo para que se reactive la entrega gratuita, que hace 14 años se vio frenada por creencias que esta píldora sería abortiva.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia. En el año 2001 el Ministerio de Salud aprobó la distribución del anticonceptivo oral de emergencia como política pública, pero en la práctica no lo hicieron y fue el TC quien obligó al Minsa a aplicar la entrega gratuita.

En el 2004 la ONG “Sin componenda” presentó una acción de amparo para detener la distribución, alegando que el medicamento es abortivo. A pesar de la evidencia científica el TC, de aquel entonces, accedió al pedido y se prohibió sus distribución gratuita, pero en las boticas siguió su venta.

A ESPERA DEL FALLO

Los promotores de la demanda esperan que los magistrados del Tribunal Constitucional analicen los argumentos escuchados en la sesión y emitan un fallo responsable con prontitud.


También te puede interesar:

DENGUE