24 Horas Edición Medio Día

24/01/2023

Expertos advierten que la inflación en Perú llegaría a 9 % a fines de enero de 2023

Para el economista Melvin Escudero, el bloqueo de diferentes vías que conectan diversas regiones del país, ha originado que los productos de primera necesidad suban su precio.




Las protestas y el malestar social originado en diferentes regiones del Perú, ha provocado un pequeño aumento temporal en la inflación del país. Es así que expertos como Alex Contreras, advierte que la inflación en Perú podría cerrar en enero en un 8,9% interanual, por encima del 8,49% a fines de diciembre.

Para el economista Melvin Escudero, el bloqueo de vías que conectan diversas regiones del país, ha originado que los productos de primera necesidad suban su precio en los diferentes mercados.    

“Lamentablemente estas protestas están afectando en uno de los componentes básico de la canasta básica familiar, que es la alimentación. La gran mayoría de ellos provienen de las zonas andinas y costa. El bloquero de carreteras causa un impacto en los mercados de todas las regiones del país”, precisó el experto.

“Si bien en la estación de verano hace que suban el precio de muchos alimentos, sumado a ello el bloqueo de carreteras, es ahí donde se viene la escasez de productos en los mercados, el cual hace que pueda incrementarse hasta en un 30% de su costo habitual. Si todo se tranquiliza en los meses de marzo ya debería bajar la inflación y los precios deben normalizarse”, agregó Escudero.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones extranjeras, Melvin Escudero indicó que los inversionistas tienen buenas expectativas a un largo plazo para invertir en el Perú, no obstante, el ruido político reduce las inversiones en el mercado.

"A largo plazo la confianza de los inversionistas es muy alta. Creen que Perú por un tema de cobre o litio es muy importante, el cual hace que el país tenga productos altamente demandados a nivel global. Esto hace que los precios en el mediado o largo plazo estén relativamente altos. Es por ello que, los inversionistas internacionales confían en Perú”, señaló. 


Temas Relacionados: EconomíaInflaciónInversiones

También te puede interesar:

DENGUE