24 Horas Edición Medio Día

29/11/2022

Nativos detienen barcaza con 50 mil barriles de petróleo en Iquitos

Autoridades denunciaron este hecho, ya que este grupo de manifestantes entraron con rifles y usaron a niños y mujeres para hacer la protesta.




Un grupo de nativos retuvieron una barcaza petrolera desde hace casi una semana, la cual contiene más de 50 mil barriles de combustible. El hecho ocurrió en el río Puinahua, en la provincia de Requena.

Autoridades denunciaron este hecho, ya que este grupo de indígenas entraron con rifles y usaron a niños y mujeres para hacer la protesta.

La empresa Petrotal envió un comunicado para que el Gobierno realice las acciones en marco de la ley para restablecer el libre transito de los ríos. También la empresa indicó que a la fecha mantiene interrumpida las operaciones en el campo Bretaña y mostró su voluntad para firmar con el Estado la adenda de contrato de licencia del lote 95 para crear y fortalecer el fondo de desarrollo del distrito de Puinahua.

Actualmente, dicha barcaza ha seguido su tránsito y ya no está retenida a esta hora de la tarde. En tanto, los tripulantes y responsables de la barcaza hicieron una denuncia penal por este delito.

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

Los manifestantes exigen a la empresa Petrotal que firme una adenda del 2.5% de los barriles fiscalizados a favor de las comunidades, además, exigen la creación de una comisión de alto nivel en este lugar para dar solución a sus reclamos. Para responder a ello se ha dado una nueva fecha, 14 de diciembre, para solucionar la solicitud de los nativos.


Temas Relacionados: BarcazaCombustibleLoretoProtesta

También te puede interesar:

DENGUE