24 Horas Edición Medio Día

04/10/2022

Inflación en precios de los alimentos golpea duramente al “Rey de la papa”

INEI sostiene que el precio de la papa amarilla subió más de 22%, la blanca aumentó en 15.3%. Pescados, mariscos y frutas también subieron de precio.




La papa, producto básico de la alimentación peruana, fue uno de los que registró la mayor alza de precios del mes pasado, llegando a subir hasta 22.5%. El último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que el precio de la papa amarilla subió más de 22%, la blanca aumentó en 15.3%, la huayro en 14.7% y la variedad color en 5.4% a nivel nacional.

"Yo uso diferentes tipos de papa para preparar diferentes potajes, uno de ellos la causa rellena que se hace con papa amarilla. Antes constaba la papa amarilla y blanca entre S/ 1.50 y S/ 1.80 el kilo, ahora esto comprando a hasta en S/ 4.00 el kilo. La papa rellena antes la vendía a S/2.50 cada una ahora como todo ha subido la estoy vendiendo al precio de S/ 3.50”, señalo José Antonio, dueño de un restaurante en Magdalena y, conocido como el “Rey de la papa”.

“Antes el precio de un lomo saltado lo vendía a S/15.00 ahora tengo que venderlo a S/ 20.00. Todo ha subido, el arroz, todos los insumos.  Ahora la papa amarilla cuesta S/ 9.00, por ello he tenido que incrementar los precios en toda la carta”, agregó José.

Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, explicó que esta alza en el precio de la papa se debe al aumento en los costos de producción. “Ha subido por el elevado precio de los fertilizantes, a ello se suman los agroquímicos, la mano de obra, maquinaria, todo ha subido", dijo en declaraciones a un medio de comunicación.

SUBIDA DE OTROS ALIMENTOS

En Lima Metropolitana se observó una subida en los precios de los pescados y mariscos, observando alzas de las especies jurel 7.8%, bonito 7.1% y caballa 3.9%; seguido de hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos. El precio de camote amarillo también creció 2,6%, Asimismo subieron legumbres y hortalizas secas como lenteja 2.7%, frejol panamito 1.2% y garbanzo 0.5%. Del mismo modo aumentaron los precios de frutas como el limón 27.1%, maracuyá 9.4%, uva blanca y negra 7.6% y 4.1% respectivamente, manzana israel 5.3%, mandarina 3.9%, palta fuerte 2.9%.


Temas Relacionados: FertilizantesInflaciónPapa

También te puede interesar:

DENGUE