24 Horas Edición Medio Día

12/09/2022

Piura: camuflan 30 kilos de clorhidrato de cocaína en mototaxi

Los sujetos habían logrado acondicionar esta unidad para llevar esta sustancia ilícita en el respaldar de los asientos.




En Piura, los agentes de la Dirandro y la Policía de la comisaría de Talara, intervinieron a dos personas que trasladaban más de 30 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de un mototaxi.

Los sujetos habían logrado acondicionar esta unidad para llevar esta sustancia ilícita en el respaldar de los asientos. De acuerdo a fuentes policiales, esta droga de alta pureza, que tenía un valor de más de 200 mil soles, provenía del Alto Huallaga y estaba destinada a venderse en los principales balnearios como Máncora, Los Órganos, entre otros.

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede policial para las diligencias correspondientes.

SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COCAÍNA

Según los datos del informe anual de cultivos hoja de coca de 2020, anticipados este domingo por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la superficie cocalera de Perú creció un 13,03 % respecto a 2019, cuando registraba 54.655 hectáreas.

En total son 7.122 hectáreas nuevas de cocales, la cantidad más grande jamás registrada en un solo año, lo que dispara el espacio cocalero hasta el segundo valor más alto de su historia, muy cerca de su pico máximo histórico alcanzado en 2011, cuando se contabilizaron 62.500 hectáreas.

Esto supone que prácticamente una de cada cuatro hectáreas de hoja de coca cultivadas en la región andina se encuentran en Perú, que se consolida como el segundo productor mundial de cocaína por detrás de Colombia, cuya superficie cocalera es de 143.000 hectáreas, y por delante de Bolivia, con 29.400 hectáreas.

Aproximadamente, el 85 % del espacio cocalero de Perú va destinado al narcotráfico para la fabricación de cocaína en sus diferentes formas, pues hay unas 9.000 hectáreas que se destinan al consumo tradicional de hoja de coca, como es el mascado, y para la elaboración de productos legales como mates, caramelos y harinas.

Con información de EFE.


Temas Relacionados: CocaínaPiuraPolicía

También te puede interesar:

DENGUE