24 Horas Edición Medio Día

29/08/2022

Cusco: turistas fueron captadas bañándose en parque arqueológico de Tipón

Un grupo de extranjeras se despojaron de sus prendas para bañarse en las aguas de santuario inca. El Ministerio de Cultura informó que turistas infringieron las instalaciones del Parque Arqueológico.




Un grupo de turistas extranjeras fueron captadas cuando se daban un refrescante baño en uno de los canales del parque arqueológico de Tipón, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi. En el video propagado en las redes sociales, se puede observar como las turistas se despojan de sus prendas a vista y paciencia de todos, quienes solo atinan reírse y celebrar lo ocurrido.  

Las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, mediante un comunicado, han indicado que se ha realizado la denuncia correspondiente contras las turistas. Además, señalaron que los hechos ocurrieron ante un descuido del personal de seguridad, el cual para evitar que vuelva a suceder, se ha reforzado la seguridad del lugar.

Según las reglas de conducta para visitantes a restos arqueológicos en Cusco, está completamente prohibido este comportamiento, que incluso puede ser catalogado como ofensivo o contra las buenas costumbres. Si bien indicaron las autoridades no se ha ocasionado ningún daño al lugar, las turistas tendrían como sanción pagar una multa económica.

 

UBICACIÓN DEL SANTUARIO INCA

El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la comunidad de Choquepata, a 27 kilómetros al suroeste del Cusco, ubicado a una altitud de 3 560 m.s.n.m. Tipón fue un gran santuario donde el agua era adorada con el cuidado y veneración que los incas trataban a este elemento.


Temas Relacionados: Centro ArqueológicoCuscoTuristas

También te puede interesar:

DENGUE