24 Horas Edición Central

17/06/2022

Banco Central de Reserva reduce proyección de crecimiento económico en Perú a un 3.1%

Para el próximo año, el banco mantuvo en 3,2% su proyección de expansión en el segundo mayor productor de cobre del mundo.




El Banco Central de Perú redujo el viernes su estimación de crecimiento económico para este año a 3,1%, desde el cálculo previo de 3,4%, en medio de una desaceleración de la producción local generada por conflictos mineros y trastornos en la actividad global causados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Para el próximo año, el banco mantuvo en 3,2% su proyección de expansión en el segundo mayor productor de cobre del mundo, dijo el presidente del banco central, Julio Velarde, durante la presentación de un reporte de proyecciones macroeconómicas, en el que además se aumentó la perspectiva de inflación.

El funcionario afirmó que el desempeño del sector minero "básicamente" está afectando a la economía, tras la paralización temporal de dos grandes minas de cobre; Las Bambas de la china MMG Ltd y Cuajone de Southern Copper.

Respecto al costo de vida, Velarde proyectó una inflación del 6,4% para el 2022 y del 2,5% para 2023. La nueva estimación para este año mucho mayor al 3,6% pronosticado por el banco en marzo.

La inflación anual en mayo escaló 8,09%, su nivel más alto en 24 años, lo que llevó al banco central a elevar la tasa de interés de referencia a 5,5% el 9 de junio.

"Los otros sectores más bien están comportándose mejor de lo que esperamos en marzo, lo que esta cayendo es minería, y algo de la agricultura", dijo Velarde sobre la proyección del año.


Temas Relacionados: BcrJulio VelardePerú

También te puede interesar:

DENGUE