24 Horas Edición Medio Día

31/05/2022

Las Bambas: Comuneros se enfrentaron a policías para evitar desalojo

El abogado de los comuneros de Huancuire, Alexander Anglas, indicó que no existe ninguna orden judicial para retirarlos del lugar. Producto del enfrentamiento, se ha reportado un herido de perdigón.




Comuneros de Huancuire, en la región Apurímac, se enfrentaron este martes contra agentes de la Policía, en las inmediaciones de Las Bambas, según el abogado de los pobladores, Alexander Anglas, la pelea se dio porque los efectivos trataron de desalojar los comuneros. 

Según detalla la defensa legal de los comuneros, un grupo de policías llegó a la zona  con el fin de desalojar a los pobladores, quienes tomaron posesión de lo que alegan ser sus tierras, tras acusar a la empresa MMG Las Bambas de no cumplir con el acuerdo que tenían. 

El enfrentamiento se habría producido al promediar las 5:00 pm de este martes y según el abogado, no habría ninguna orden judicial para que sean retirados de los alrededores. Producto del enfrentamiento, se ha reportado un herido de perdigón en el rostro, quien viene recibiendo atención médica. 

Para Alexander Anglas, el intento de desalojo respondería a la ampliación del Estado de Emergencia para los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la región de Apurímac. Cabe resaltar que los comuneros tomaron posesión del segundo tajo de la mina Las Bambas desde el pasado 14 de abril. Dichas tierras fueron vendidas hace 10 años por los propios pobladores y ahora intentan recuperarlas. 

Despidos masivos

El conflicto en Las Bambas viene trayendo diversos problemas para la empresa. El secretario general del sindicato de la mina, Erick Ramos, reveló que 3000 personas fueron despedidas por empresas contratistas que brindan servicios a la mina. Asimismo, indicó que otros 9000 trabajadores corres riesgo de perder sus empleos. 

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: ComunerosDesalojoEnfrentamientoLas BambasPolicías

También te puede interesar:

DENGUE