24 Horas Edición Medio Día

06/05/2022

¡Hoy una extraña alarma en tu celular se emitió! Esta fue la razón

A las 11:04 de la mañana, todos celulares se activaron con un nuevo sistema de alerta temprana ante desastres y causó más de un susto.




El día de hoy a las 11:04 de la mañana, más de 22 millones de personas que están dentro de la cobertura móvil de cuatro operadoras recibieron un mensaje que interrumpió por un instante toda acción que esté haciendo en el dispositivo, causando más de un susto.

La razón fue que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó la prueba a escala nacional para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), mediante el cual recibirán mensajes en sus teléfonos móviles 22.5 millones de personas en todo el país.

 

¿QUÉ ES EL SISTEMATE?

El Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con un teléfono celular a través de las redes de las empresas operadoras.

Estas alertas buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

Cabe señalar que el envío de mensajes de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo en nuestro territorio.


También te puede interesar:

DENGUE