24 Horas Edición Medio Día

28/04/2022

Conflicto en Las Bambas: “el Estado debió prever esta situación con el diálogo”

Ex viceministro de Minas destacó la importancia del diálogo para prever conflictos, atendiendo las necesidades de la población para evitar este tipo de enfrentamientos.




El gobierno publicó la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, Apurímac, por 30 días, tras esto se produjo un fuerte enfrentamiento entre comuneros de Fuerabamba y agentes de la Policía Nacional que buscaban desalojarlos de la minera Las Bambas con bombas lacrimógenas.

Los comuneros respondieron lanzando piedras con sus huaracas. Finamente, el enfrentamiento ocasionó un saldo de tres heridos, once detenidos y varias personas afectadas por los gases. Ante esta situación, varios comuneros han cerrado su opción al diálogo y han anunciado su total rechazo a la minera, ya que, según afirmaron, ellos esperaban un diálogo con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, cuando llegaron los agentes del orden.

FALLA ESTRUCTURAL DEL GOBIERNO

De acuerdo a Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, explicó que la falla principal es la falta de prevención del gobierno. “Este gran proyecto, desde sus inicios, [Las Bambas] se construyó sin problemas. El estado tenía que prever y transformar los avances en calidad de vida. Hay una falla estructural del estado, debía establecer una oficina para monitorear los compromisos que existen para evitar los conflictos en la zona”, señaló el exministro de Minas a Paco Flores en 24 Horas Mediodía.

“Esta mina es muy importante para el país (…) por eso se debía estar atento porque los conflictos son recurrentes”, añadió Mucho y destacó la importancia del diálogo para prever conflictos, atendiendo las necesidades de la población para evitar este tipo de paralizaciones y enfrentamientos. 


Temas Relacionados: Conflicto SocialLas BambasRómulo Mucho

También te puede interesar:

DENGUE