24 Horas Edición Medio Día

19/04/2022

Funcionario de Osiptel: “Se han registrado 140 402 teléfonos robados en el mes de marzo”

El robo de celulares se ha incrementado en los últimos meses y esto es gracias al mercado negro de estos equipos que existe en nuestro país.

Youtube: 24 horas



Osiptel ha revelado que a diario, 4 600 celulares son robados en todo el territorio nacional y en los estudios de 24 horas mediodía estuvo el director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, Luis Pacheco para hablar sobre este tema.

Estas cifras no son nuevas y lamentablemente continúan incrementándose a pesar del arduo trabajo que hacen la Policía Nacional del Perú, los medios de comunicación y de la misma Osiptel que no pueden frenar este mercado negro de los equipos electrónicos.

“Las cifras han ido en aumento desde que se renovaron las actividades ya que antes de la pandemia, febrero 2020, estábamos en una cifra diaria de robos de 5 600 y el punto más bajo fue en abril 2020 con 978. Sin embargo, estos números han ido subiendo y en diciembre del año pasado 4 763 celulares robados al día”, apuntó Luis Pacheco.

“En enero 2022, hubo un descenso con 4 168, en febrero 4314 y marzo 4529 equipos sustraídos diariamente. En el mes de marzo totalizaría 140 402 teléfonos robados”, añadió.

El mercado negro

Que acciones puede tomar Osiptel para que, de alguna manera, las operadoras telefónicas, los ciudadanos y autoridades puedan reducir esta cifra.

“Se están tomando varias acciones, primero Osiptel tiene un sistema automatizado para que los operadores intercambien la información de los códigos IMEI que son reportados como robados por los clientes y esta información es intercambiada diariamente con los operadores”, dijo el director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel.

“Sin embargo, estos ladrones llevan estos celulares a los mercados negros donde técnicos inescrupulosos cambian el código IMEI después lo venden al ya no estar en esta lista negra y las personas que comprar estos teléfonos lo consiguen a un precio barato sin saber que están manchados de sangre”, agregó.

 

Campañas

El estado conjuntamente con los medios de comunicación realizó una campaña de concientización para poder erradicar estos lugares donde se venden celulares robados pero la pregunta es si ahora se está realizando algo parecido para poder educar a población y eviten de ir a estas tiendas.

“Hay que intensificar la campaña desde las mismas empresas operadoras, las autoridades, la policía. También se tienen que recuperar estos teléfonos que es aliciente para las personas y estas no solo deben hacer la denuncia a las operadoras sino a su vez ante la policía”, mencionó el funcionario de Osiptel.  

Foto: Panamericana TV

Temas Relacionados: Celulares RobadosInseguridad CiudadanaOsiptel

También te puede interesar:

DENGUE