24 Horas Edición Medio Día

13/04/2022

Cierre de fortaleza de Kuélap en Semana Santa generará más de S/.5 millones en pérdidas

Tras el primer derrumbe ocurrido el último domingo del muro sur de esta milenaria construcción, se han registrado otros dos comprometiendo más sus bases.




Este fin de semana la fortaleza de Kuélap terminó colapsando no solo por las lluvias, sino por el desinterés de las autoridades. Tras el primer derrumbe ocurrido el último domingo del muro sur de esta milenaria construcción, se han registrado otros dos comprometiendo más las bases de este Patrimonio Cultural.

Los especialistas sostienen que el cierre temporal de la fortaleza arqueológica debe darse para garantizar su protección, sin embargo, este cierre temporal generará grandes pérdidas para la región durante este fin de semana largo.

PERDIDAS DE HASTA S/.5 MILLONES

“Nosotros como región Amazonas hemos sido afectados por la pandemia, el terremoto y ahora Kuélap. Sentimos indignación e impotencia porque el gobierno central no nos hace caso, parece que fuéramos de otro planeta”, señaló Jisela Orozco Silva, directora de Dircetur Amazonas.

Añadió que se están reuniendo actores privados para que ayuden con el cuidado de los restos arqueológicos. “Hemos tenido una reunión con el sector privado de turismo y diferentes instituciones, porque la región Amazonas está sumando esfuerzos para evitar la destrucción no solo de Kuélap sino 150 restos arqueológicos que están en la región”, manifestó.

Por otro lado, serán más de 5 millones de soles de pérdidas para los empresarios por el cierre de Kuélap, el cual no podrá recibir turistas durante Semana Santa.


También te puede interesar:

DENGUE