24 Horas Edición Medio Día

12/04/2022

Joaquín Rey sobre nuevo retiro de AFP: "Estamos destruyendo el sistema previsional peruano"

Rey indica que a raíz de la pandemia, ya se han realizado varios retiros de las cuentas de los afiliados, y si siguen realizando, las consecuencias pueden ser graves a largo plazo.




Joaquín Rey, asesor de políticas públicas de la Asociación de las AFP, estuvo en 24 Horas Mediodía, donde explicó cuáles serían las consecuencias ante la nueva ley que plantea el retiro de hasta S/ 18 400 de los fondos de las AFP.

Rey indica que a raíz de la pandemia, ya se han realizado varios retiros de las cuentas de los afiliados, y si siguen realizando, las consecuencias pueden ser graves a largo plazo.

"Entre el 2020 y 2021 hemos tenido 5 retiros en el marco de los cuales han sido retirados 65 mil millones del sistema y 2.3 millones de afiliados se quedaron con 0 soles en sus cuentas de retiro. Es decir, esto ya fue golpe fuerte y se redujo en un tercio el ahorro previsional que habíamos construido a lo largo de tres décadas", indica.

El especialista señala que se está destruyendo el sistema previsional peruano, y si esta línea continúa, en 20 años la situación de las personas que pasen al retiro, podría ser caótica.

"A lo que va a llevar este nuevo retiro de cuatro UITs, si es que se llegara a aprobar en el pleno, es que salgan unos 27 mil millones de soles más. muchísimo dinero si esto se suma a los primeros retiros. estamos hablando de más del 10 por ciento del PBI y esto que significa que estamos destruyendo el sistema previsional peruano. Si seguimos en este plan, vamos a terminar consiguiendo que los afiliados, 8 millones que cotizan las AFPs, terminen con 0 en sus cuentas de retiro, estamos creando una tremenda bomba de tiempo", señala Rey.


Temas Relacionados: AfpPoliticaRetiro De Aportes Afp

También te puede interesar:

DENGUE