24 Horas Edición Medio Día

08/04/2022

David Reyes sobre exoneración del IGV : “ Son medidas que ayudan, pero deben ser temporales”

El analista económico mencionó que esta ley entrará en vigencia el 1 de mayo y va hasta fines de año.

Youtube: 24 horas



El directo de semana económica, David Reyes, estuvo en los estudios de 24 horas mediodía para analizar todos estos temas económicos que se vienen dando en el país.

El día de ayer el Congreso de la República aprobó una ley que exonera a algunos productos de la canasta básica del IGV pero que tan efectivo es esto.

“La norma rige a partir del 1 de mayo y va hasta finales de año lo que implica que de manera directa debería abaratar los productos o algunos de los productos más importantes de la canasta básica familiar y de alguna manera servir de alivio directo a las familias. No es un subsidio, pero se deja de tomar impuestos”, manifestó el experto.    

“También son importantes por el otro lado para poder trabajar como estado en satisfacer otras necesidades de los ciudadanos. Lo que se esta haciendo es sacrificar el ingreso para el fisco en años que, si hay bonanza porque hay buenos precios en los metales, pero debemos ser cautelosos en los tiempos en que se van a dar”, agregó.

 

¿El IGV es del 18 % o 15%?

Algunos analistas económicos mencionaron que este proyecto aceptado por el Parlamento, esta reducción no sería del 18% que es equivalente al IGV sino seria de un máximo 15.25%.

“Ahí habría que ver porque se queda en ese porcentaje porque es una diferencia casi de matemáticas. En algunos casos cuando se hablan de subsidios siempre se dice no llega el subsidio al final del precio porque en el camino hay intermediarios que se van comiendo el subsidio”, dijo el directo de semana económica.

“Igualmente 15% no es poco y en determinados productos consumías un valor de 100 soles hoy día se va a reducir a 85. Esto se debe a que el año pasado ya hemos tenido una inflación de más de 6% y este año tendremos una de 4%”, argumentó el economista.

“Esto implica que en los productos y servicios que todos gastamos, nuestra capacidad adquisitiva se ha reducido en más de 10%, esa es la razón por la cual a través de distintos productos uno empieza a sentir la presión en la billetera. Si bien esta son medidas que ayudan, pero deben ser temporales”, añadió.      

 

Fonavi

También el congreso de la Republica a aprobado una ley que va a devolver más de 42 millones de soles del Fonavi lo que evidentemente va ser hueco en la caja fiscal.

“El legislativo se va pasando más de la mano aprobando proyectos que pueden terminar con un rechazo del Tribunal Constitucional y lo que hacen es despertar las expectativas de la gente. Si finalmente pasara el Estado va a tener que resolver probablemente levantar algo de deudas para poder hacer esa inyección”, puntualizó David Reyes.  

Foto: Panamericana TV

Temas Relacionados: Canasta Básica FamiliarCongresoIgvLey

También te puede interesar:

DENGUE