24 Horas Edición Sabatina

05/03/2022

Sunat pide justificar regalos de bodas o cumpleaños que superen los S/ 1 150

Algunos ciudadanos rechazan la medida y consideran que la repentina aprobación del decreto no reducirá la evasión de impuestos en el país.




¿Quién no quisiera recibir los lujosos y costosos regalos de la bodas huancaínas? Fiestas en las que los invitados desfilan con costoso regalos, pegan billetes en la ropa de los novios o les entregan sobres con dinero.

A partir de ahora esto ya no podrá ser entregado personalmente, ya que según el último Decreto Legislativo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todo regalo o donación de dinero superior a S/ 1 150  debe desde ser bancarizado y correctamente legalizado ante un notario.

El objetivo de esta norma es reducir las brechas de evasión de impuestos y revisar el incremento patrimonial no justificado. La norma comprende no solo donaciones millonarias, sino también montos entregados a un familiar, por ejemplo, para pagar los gastos de educativos.

Para el abogado tributarista, José Verona, la formalidad de estas transacciones ya estaba contemplada en la Constitución del 1993, lo que se ha hecho ahora es agregarle la bancarización de la entrega del dinero.


También te puede interesar:

DENGUE