24 Horas Edición Medio Día

26/01/2022

Repsol niega nuevo derrame de petróleo y señala que es un "afloramiento controlado de remanentes"

Repsol precisó que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que insistieron en descartar que se trate de un nuevo derrame de petróleo.




La empresa Repsol negó que se haya producido un nuevo derrame en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla de Repsol, esto, luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciara un proceso de supervisión en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Mediante un comunicado, la empresa indicó que durante los trabajos realizados el martes pasado en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo el nivel del mar, se generó un "afloramiento controlado de remanentes" del derrame del pasado 15 de enero.

"Tal y como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. De esta manera, se logró controlar el hidrocarburo", indicaron.

Finalmente, la empresa Repsol precisó que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que insistieron en descartar que se trate de un nuevo derrame de petróleo.

SUPUESTO DERRAME

Esta mañana, Osinergmin informó que el derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de hidrocarburos para la recepción. Dicho retiro era necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero.

Ante ello, el OEFA informó que ha iniciado la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de contingencia por parte de la empresa Repsol.

MUESTRAS SERÁN ENVIADAS A LABORATORIO

Osinergmin también informó está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles.

Al respecto, indicaron que en la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad.

Osinergmin informó que, como parte del proceso de investigación, supervisa la extracción de la instalación submarina para que sea analizada y determinar así el mecanismo de falla y su causa raíz. Los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios.


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoMinamOefaOsinergminRepsol

También te puede interesar:

DENGUE