24 Horas Edición Central

18/01/2022

Defensoría del Pueblo pide regular precios de medicamentos ante aumento de precios de paracetamol y pruebas Covid

En algunos establecimientos, el desabastecimiento de medicamentos ha alarmado a los ciudadanos.




Con la llegada de la tercera ola, los precios de las pruebas de descarte y de algunos medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno se han incrementado.

En el caso de las pruebas antígenas, que antes costaban entre 50 y 80 soles, hoy superan los 150 soles. Mientras que las moleculares en laboratorios y clínicas particulares pueden llegar a costar hasta más de 500 soles.

Respecto al paracetamol, su valor era de 1 sol 50 y ahora se vende por encima de los 3 soles. Mientras que el ibuprofeno que costaba 2 soles, ahora pasó a 4 soles.

PROPUESTAS PARA MINIMIZAR AUMENTO DE PRECIOS

Al respecto, la Defensoría del Pueblo planteó algunas alternativas para minimizar el aumento de los precios.

En cuanto a la elevación de precios de los medicamentos, el representante de la Defensoría del Pueblo señaló que hay un compromiso de parte de las principales cadenas de farmacias y boticas para vender productos genéricos a un valor estándar.

Añadió que, para que no haya desabastecimiento, se podría limitar la compra por persona de algunos medicamentos que se utilizan para contrarrestar los síntomas de Covid.

Afirman que el Estado debe garantizar la compra de más pruebas de descarte y abrir más puntos de testeo Covid para aumentar la oferta y así minimizar la demanda en el sector privado.


También te puede interesar:

DENGUE