24 Horas Edición Medio Día

11/01/2022

Antivacunas pagaban a mafias de exfuncionarios para aparecer en registro de inmunizados del Minsa

El abogado penalista Christian Navarro explicó qué delito habrían cometido y a qué sanción se exponen los extrabajadores, quienes ya están siendo investigados por la fiscalía.




Luego de que se dejara al descubierto cómo una persona puede aparecer, mediante el pago de dinero, en el registro de vacunados con el COVID-19, pese a no estar inmunizado. El Ministerio de Salud indicó que los responsables serían extrabajadores de las DIRIS.

Ante esto, el abogado penalista Christian Navarro explicó qué delito habrían cometido y a qué sanción se exponen los extrabajadores, quienes ya están siendo investigados por la fiscalía.

"Estarían encuadrados en la conducta descrita en el artículo 393 del código penal, que es el cohecho activo genérico, siempre y cuando estemos hablando de personas o funcionarios servidores que han solicitado una cantidad de dinero en forma de sobornos para poder hacer a todo algo irregular", señaló.

"La pena fluctúa entre 5 a 8 años en el caso solamente se han limitado a recibir el dinero, es decir, el agente corruptor es un externo de la entidad pública. En el caso cuando ellos han propiciado este hecho de corrupción, la pena futura entre 6 a 8 años", añadió.

Navarro detalló que en este caso se están cometiendo una cadena de delitos, que podrían sumar hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

"Tenemos una cadena de hechos delictivos, es decir, desde que una persona soborna a un funcionario para, en violación de sus funciones, coloque una información falsa, es un delito independiente. Luego, el estar incluyendo información falsa y hacer uso de un carné de vacunación con contenido falso es otro delito y además, ingresar un establecimiento donde las reglas sanitarias actualmente han indicado que debe ser con el uso de un carné, también es otro delito de violación a las normas sanitarias", indicó.


Temas Relacionados: AntivacunasCovid-19MinsaVacuna

También te puede interesar:

DENGUE