24 Horas Edición Medio Día

04/01/2022

Ministro Cevallos anuncia nuevas medidas para combatir tercera ola de la COVID-19

Las medidas consisten en reforzar estrategias como la vacunación, distanciamiento social, uso de mascarillas, aumento de camas UCI y mayor dotación de concentradores de oxigeno.




El ministro de Salud, Hernando Cevallos, brindó detalles acerca de las nuevas medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la tercera ola de contagios por COVID-19 en el Perú.

El titular del Minsa detalló que la tercera ola es a raíz de la prevalencia y aumento de las variante Delta y Ómicron, respectivamente. Para combatirla, se buscará disminuir los contagios y fortalecer el sistema hospitalario del país.

Las medidas consisten en reforzar estrategias como la vacunación, distanciamiento social, uso de mascarillas, aumento de camas UCI y mayor dotación de concentradores de oxigeno.

VACUNACIÓN

La vacunación de los niños de 5 a 11 años iniciará entre el 18 al 20 de enero, así como la revisión de protocolos en las instituciones educativas y la vacunación en los docentes, y se tendrán 7millones 400mil de dosis pediátricas el 18 de enero de Pfizer que llegara en diferentes lotes.

Existe un 20% de la población que no tiene la dosis completa, y el avance en la aplicación de la dosis de refuerzo es aún insuficiente, para ello se van a reforzar las estrategias. No se han llegado a los estándares nacionales de vacunación.

CAMAS UCI

Las camas para pacientes NO COVID serán adecuadas para atender a pacientes COVID, ampliando la disponibilidad hasta 3,745 camas UCI a nivel nacional.

Además, se ha priorizado la adquisición de los equipos para implementar 600 camas UCI adicionales. Unas 300 camas UCI llegarán en los próximos días, y las otras 300 en febrero, y se implementarán un total de 383 camas de alto flujo adicionales en las diferentes regiones.

Sobre las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, la Libertad, que registran una ocupación de camas mayor al 67%, se está coordinando las medidas para apoyarlas con el desplazamiento de personal y camas UCI.

PERSONAL DE SALUD

Se ha priorizado como estrategia la capacitación a los médicos generales en cuidados intensivos COVID para cubrir la demanda de médicos especialistas para unidad de cuidados intensivos, además de priorizarse el el retorno del personal médico a las labores presenciales, esperando el retorno del 60%.

Asimismo, se ha previsto la continuidad de los contratos de los 51 mil CAS COVID y con un incremento de 10 mil CAS COVID asistenciales, lo que ya cuenta con la aprobación del presidente de la Republica.

OXÍGENO MEDICINAL

Respecto a la disponibilidad de oxígeno, se ha informado que se cuenta con 430 plantas generadoras de oxígeno operativas.

En las regiones como Puno y Loreto, que tienen una disponibilidad de oxigeno menor de 3 días de oxigeno medicinal, se está priorizando el abastecimiento continuo, así como la distribución de cilindros e isotanques.

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Se crearán 750 puntos COVID en todo el país para que los pacientes no tengan que ir directamente al hospital, y pasen por el tamizaje sin saturar los hospitales. Se fortalecerá el primer nivel de atención con el equipamiento, personal y la implementación de puntos de descarte COVID en coordinación con las regiones.

PRUEBAS MOLECURARES

Sobre las pruebas moleculares, el ministro señaló que hay más de 1 millón 200 000 pruebas a disposición de la población, según información del Instituto Nacional de Salud.


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusCovid-19DosisHernando CevallosMinsaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE