24 Horas Edición Central

19/11/2021

Oleoducto Norperuano: nativos queman vehículo exigiendo al Ejecutivo reiniciar diálogo

Manifestantes Awajún desde hace 45 días tiene tomada la Estación 5. Señalaron que de no reiniciarse el diálogo están considerando el desalojo de las maquinarias de las instalaciones petroleras.




En Loreto, manifestantes del pueblo indígena Awajún, que desde hace 45 días tiene tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, incendiaron  un vehículo en las instalaciones petroleras para pedir al Estado preste atención inmediata a sus demandas.

El apu, Tito Tuyasa, presidente de la Federación Nativa Rio Apaga, manifestó que dan un plazo de 24 horas al gobierno  para que una comisión de alto nivel retome los diálogos programados para hoy viernes, en la que se debe anunciar soluciones a la agenda hidrocarburos y el fideicomiso indígena.

Asimismo, el dirigente de los nativos dijo  que de no reiniciarse el diálogo con el Poder Ejecutivo a la brevedad posible,  los pobladores están considerando el desalojo de todas las maquinarias de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

 

Declara dirigente Awajún

 

“El 19 (este viernes) el Estado Peruano se programó para tener un diálogo intercultural con el pueblo Awajún de Manseriche, pero tenemos conocimiento que no va a llegar. Por eso el pueblo reacciona, el pueblo Awajún, porque es una burla de parte del Estado.  Por lo tanto damos 24 horas para que el Estado reinicie el diálogo. Si no hay respuesta vamos a desalojar los materiales de la Estación 5”, advirtió Tusaya.

 
 


Temas Relacionados: AwajúnNativosOleoducto NorperuanoProtesta

También te puede interesar:

DENGUE