24 Horas Edición Medio Día

08/11/2021

Oleoducto norperuano: se iniciará diálogo con pobladores tras toma de Estación 5

Pobladores exigen al Estado que se reivindique sus derechos tras convivir 50 años con la actividad petrolera sin recibir "nada más que contaminación".




En la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en el Datem del Marañón en la región Loreto, un gran grupo de pobladores indígenas han tomado dicho espacio desde hace 36 días.

De acuerdo a su representante, exigen al Estado por sus derechos reivindicativos, pues tienen alrededor de 50 años de convivir con la actividad petrolera, pero no han recibido nada más que contaminación. Además, dijo que son tres organizaciones movilizadas por el mismo objetivo.

José Fachín, asesor de las comunidades indígenas, indicó que requieren que se garantice los derechos indígenas, que se resuelva la deuda ambiental y social, así como renegociar los contratos petroleros en todos los lotes donde se encuentra la población indígena.

CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO

Fachín, añadió que se han tenido las primeras conversaciones con una comisión encabezada por el ministro de Energía y Minas, por lo que espera iniciar el diálogo con las autoridades para que se garantice los derechos indígenas a futuro.


Temas Relacionados: Estación 5IndígenasLoretoOleoducto Norperuano

También te puede interesar:

DENGUE