24 Horas Edición Central

02/11/2021

Áncash: comunidad de Aquia suspende paro contra Antamina hasta el viernes 5

Esta decisión es un gesto de tregua para con la compañía minera, a fin de que su presidente pueda acudir a participar en una mesa de diálogo.

Foto: Comunidad campesina de Aquia.



Los integrantes de la comunidad de Aquia, en la provincia de Bolognesi (Áncash), anunciaron la suspensión del paro que acataban contra la minera Antamina hasta el próximo domingo 5 de noviembre. La compañía decidió detener sus operaciones a raíz de los bloqueos de carretera y protestas de los pobladores. 

Según informó RPP, el levantamiento temporal de la medida de fuerza se da luego de un acuerdo con el titular de Antamina, Víctor Gobitz, a fin de que este pueda acudir al lugar. Un representante de Antamina deberá firmar mañana un acta en la que la empresa expresa su compromiso a dialogar y además atender sus reclamos.

Efectivamente bueno y en lo particular, la comunidad de Aquia ha decidido suspender esta medida de protesta como un gesto de tregua a la compañía minera Antamina”, dijo el dirigente Luis Durán. En la reunión también participaron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y de Cultura, Gisela Ortiz.

PROTESTA CONTINÚA EN OTROS PUEBLOS

No obstante, Luis Durán aclaró que esta medida no es total, pues solo comprende a la comunidad de Aquia y Huarmey. Los pueblos de Huari, Chavín de Huantar y San Marcos continúan la protesta contra la minera Antamina.

La comunidad de Aquia garantizará el acceso de Antamina, pero hay pueblos que se mantienen en pie de lucha, tal es el caso de la provincia de Huari, los compañeros también dirigentes de Chavín de Huantar y San Marcos que es área de influencia directa donde opera Antamina”, apuntó.

De igual forma, agregó que, en conclusión, “este no es un tema resuelto y que se va a tener que evaluar más adelante si es que los demás dirigentes van a tomar esa decisión en su autonomía”.


Temas Relacionados: ÁncashAntaminaAquiaParo

También te puede interesar:

DENGUE