24 Horas Edición Sabatina

16/10/2021

Evite ser víctima de estafas piramidales o de inversiones por Internet

Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa).




En entrevista con 24 Horas Edición Sabatina, el profeso de Pacífico Business School, Jorge Carillo, compartió algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctima de estafas piramidales o de inversión por Internet:

 

1. Desconfíe si lo contactan para ofrecerle la inversión

No es común que las empresas que canalizan inversiones formales envíen correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, ofreciendo sus servicios a potenciales clientes.

2. Verifique la autenticidad de la empresa

Toda persona o empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la SBS. Por ello, se recomienda consultar a esta Superintendencia acerca de la empresa, para lo cual se cuenta con diversos canales de atención: (1) línea gratuita nacional: 0-800-10840, (2) teléfono fijo: 01-200-1930, (3) correo electrónico: informalidad@sbs.gob.pe, y (4) página web: www.sbs.gob.pe/informalidad.

3. Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo

Es muy difícil conseguir grandes ganancias en el corto plazo (semanas o meses), y mucho menos de forma “garantizada”, ya que, normalmente, los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.

4. Desconfíe si le exigen traer referidos

Las empresas serias no suelen exigir “traer referidos o recomendados” para que el negocio funcione, ya que las ganancias se basan en las inversiones que se realizan, y no en las personas que van ingresando a la organización.

Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa).

5. Desconfíe si le piden depositar más dinero

Si la empresa lo llama por teléfono para pedirle depositar más dinero, argumentando que las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos, lamentablemente se trata de un fraude. En estos casos, es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.

 


Temas Relacionados: EstafaEstafasInversión

También te puede interesar:

DENGUE