24 Horas Edición Central

03/08/2021

Cusco: Guido Bellido llegó a Chumbivilcas y su seguridad estuvo a cargo de los ronderos

La situación se ha interpretado como un intento de relegar las funciones del departamento de seguridad del Estado.




Se trató de su primera actividad oficial como presidente del Consejo de Ministros. Guido Bellido llegó a Chumbivilvas, en la región Cusco y fue recibido por gran número de ronderos, quienes bordeaban el caballo en el que iba montado el presidente del Gabinete Ministerial.

Horas antes de esta aparición pública, como funcionario de Estado, Bellido se manifestó así a través de sus redes sociales.

Y fue exactamente lo que se vio en el lugar de los hechos,fueron las rondas campesinas las que se encargaron, incluso de su seguridad, conformando su primer anillo de protección.

La situación se ha interpretado como un intento de relegar las funciones del departamento de seguridad del Estado, ya que efectivos de la Policía Nacional cuentan con una preparación diferenciada para dar garantías a los más altos funcionarios del Gobierno.

Toda una cadena estudiada al detalle para garantizar la vida e integridad de un funcionario, cadena en la que las rondas campesinas, en este momento, no tienen competencia, ante la ley.

RONDEROS EN LIMA

Mientras que en paralelo, Víctor Vallejos, el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas, anunciaba un plan para implementar 40 mil ronderos en Lima, para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Por ahora el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, no se ha pronunciado al respecto.


También te puede interesar:

DENGUE