24 Horas Edición Central

17/06/2021

SBS, MEF, y BCR en contra de adelantar jubilación anticipada a partir de 50 años

Para el Ministerio de Economía la propuesta parlamentaria desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.




La Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva del Perú se han pronunciado en contra de los proyectos de ley que proponen que hombres y mujeres afiliados a las AFP puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada-REJA a partir de los 50 años, tema que debatirá la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Para el economista Iván Alonso, de aprobarse la ley, esta afectará directamente a los afiliados, ya que si esos fondos retirados no son invertidos adecuadamente y se gastan en consumo, la situación será preocupante cuando el afiliado llegue a la edad de jubilarse.

De esta manera el riesgo de caer en situación de pobreza en la vejez aumenta, por otro lado esta ley podría generar que la rentabilidad de los fondos de las AFP se pierda.

Por esta razón, para el Ministerio de Economía la propuesta parlamentaria desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.

A pesar de estas posturas, la comisión de economía del Congreso aprobó con ocho votos a favor, los proyectos de ley que ahora pasarán al pleno, si son aprobados.

El Ejecutivo tendrá 15 días útiles para observar la propuesta y si la observa regresará el Congreso, donde se volverán a debatir y pueden aprobarse por insistencia.


También te puede interesar:

DENGUE