24 Horas Edición Central

16/03/2021

Especialistas advierten que al Estado le quedan menos de 5 mil millones de dólares en sus arcas

Ser el próximo presidente de un país tan convulsionado políticamente como el Perú, es todo un reto pero el próximo mandatario tendrá un desafío aún mayor.




Ser el próximo presidente de un país tan convulsionado políticamente como el Perú, es todo un reto pero el próximo mandatario tendrá un desafío aún mayor y es que, la pandemia de la Covid-19 ha dejado al país en una profunda crisis económica, con una tasa altísima de desempleo y prácticamente sin ahorros.

El denominado "milagro peruano" destacado por tantos expertos se terminó. Según el exministro de economía Alfredo Thorne, luego de todos los bonos entregados por el Ejecutivo durante la emergencia sanitaria al Estado peruano solo le quedan 5 mil millones de dólares en sus arcas, aunque debido a las deudas el monto es mucho menor.

En diciembre del 2013, el Estado tuvo en una de sus cuentas corrientes 10 mil 500 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos años y dinero que prácticamente ya se gastó, es en ese contexto de grave crisis económica en que el Banco Central de Reserva (BCR) cobra especial protagonismo por su silenciosa labor que finalmente repercute en la vida de todos los peruanos.

Esa estabilidad y solidez sostenida durante años parece no gustar a algunos candidatos a la presidenciaalgunos postulantes en su afán por ganar electores y desconociendo totalmente la gestión pública, plantean una serie de propuestas para las que se necesita dinero que hoy no existe, incluso exigen que los fondos del BCR se utilicen en obras públicas.

 

¿PUEDE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DISPONER LIBREMENTE DE LOS FONDOS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA (BCR)?

El artículo 84 de la Constitución señala claramente que el Banco Central de Reserva está prohibido de conceder financiamiento. La historia ha demostrado que manejar la economía de manera irresponsable y de manera antitécnica genera graves consecuencias.

Según el exministro Thorne, los bonos otorgados por el Ejecutivo y los créditos de Reactiva Perú suman aproximadamente 36 mil millones de dólares, uno de los estímulos económicos más grandes del mundo en el contexto de la pandemia.


Temas Relacionados: Crisis EconómicaDéficitDesempleoDeudasEndeudamiento

También te puede interesar:

DENGUE