24 Horas Edición Central

02/10/2020

San Marcos: denuncian plagio durante examen virtual y esto responde la universidad

Pese a que se garantizó la transparencia de la prueba de admisión, capturas en redes sociales muestran a un gran número de postulantes buscando ayuda para sus respuestas.




La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó hoy la primera fecha de su examen virtual de admisión con 8,159 postulantes de las áreas de Ciencia de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión. Sin embargo, una gran cantidad de denuncias de plagio vienen dando de qué hablar en las redes sociales

Capturas que fueron subidas por usuarios de Facebook y Twitter evidencian a varios de ellos buscando ayuda con familiares, amigos y grupos sociales. En la víspera, el rector Orestes Cachay Boza, los vicerrectores y el director de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz, garantizaron la transparencia de la prueba.

De acuerdo con las imágenes difundidas, distintos postulantes tomaron fotografías de la prueba virtual, que inició a las 10:00 a.m. y culminó a la 1:00 p.m., y las pasaron a través de WhatsApp y Facebook para encontrar ayuda.

 

Facebook (@ElPanfleto)

 

De otro lado, un postulante muestra la conversación con la página de la Oficina Central de Admisión en la que se acepta que rinda el examen sin cámara web, un requisito indispensable para su desarrollo, ya que era la única forma de verificar la identidad del alumno.

 

Fuente: Twitter

 

Pese a que el uso de celulares estaba estrictamente prohibido, se reveló una grabación de las preguntas del examen subido a redes sociales. También se presentaron capturas de una transmisión en vivo por la plataforma de videos Twitch.

 

 

Respuesta de la UNMSM

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos confirmó la existencia de imágenes falsas difundidas en redes sociales; mientras que, para los otros casos, están buscando identificar a los responsables de plagio y transmisiones en vivo.

Resaltan la presencia de la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público durante el desarrollo de la prueba y que “ya se ha denunciado a los postulantes identificados”. La sanción será la anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso, independientemente de las acciones legales.

 

Fuente: UNMSM

También te puede interesar:

DENGUE