La noche de este lunes llegaron a Lima trasladados de emergencia desde la ciudad Iquitos, 2 médicos infectados por el COVID-19. Al llegar a la capital ambos doctores fueron llevados en ambulancias hasta el hospital Edgardo Rebagliati para las atenciones correspondientes.
De acuerdo al Dr. Miguel Palacios, Decano del Colegio Médico del Perú, la ciudad de Iquitos presenta 3 problemáticas que podrían traer consecuencias mortales: no hay camas para hospitalizar a pacientes que lleguen moderadamente enfermos y tampoco hay camas para quienes su estado de salud se complique y requieran de camas UCI, y por último está faltando recurso humano, ya que se registran 128 médicos infectados en la ciudad.
Es por ello que, desde el Colegio Médico, exigen que el gobierno implemente un puente aéreo tanto para el traslado de oxígeno como para la evacuación de los trabajadores de la salud que así lo requieran. “Instalando de inmediato un puente aéreo para socorrer a médicos, enfermeras y técnicos que por su gravedad necesiten atenciones especializadas”, indicó el Dr. Palacios.
A la fecha en nuestro país se registran 577 médicos infectados por el coronavirus, 25 de ellos se encuentran en camas de cuidados intensivos, y lamentablemente 4 han perdido la vida mientras luchaban en la dura batalla contra el COVID-19.