En lo que va del año, han muerto 1200 neonatos, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás. No obstante, descartó que estas muertes se deban solo a la falta de incubadoras en hospitales del país, sino por un déficit general de infraestructura. Aseguró que su sector trabaja para disminuir la cifra.
“Este año hemos tenido más de 254 mil niños nacidos en el Perú. De estos, cerca de 17 mil son prematuros, de los cuales han fallecido 1200 niños hasta la fecha (…) Se trata de incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico”.
No obstante, Tomás afirmó que “para eso estamos nosotros como Minsa haciendo un plan de acción que antes nadie lo ha hecho. Estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú”. En cuanto a los cuestionamientos, la ministra dijo estar dispuesta a acudir al Congreso.
“Nosotros somos un país democrático. Yo mañana (jueves 5 de setiembre) he sido citada a la Comisión de Salud y responderé todas las preguntas que me hagan, con toda la transparencia, sobre lo que estamos desarrollando como política de Estado en la salud pública”
Precisó que este año, por primera vez, se ha transferido presupuestos a los gobiernos regionales para gastos administrativos y compras de medicamentos. Destacó que el fondo se ha incrementado con el fin de “seguir salvando vidas”.
“Hasta la fecha de hoy hemos disminuido más de 18% la mortalidad neonatal. Se habla ahora de falta de incubadoras, y no es de ahora, es de años. No solamente se trata de incubadoras, se trata de un programa integral para sostener la vida de nuestros niños”.