24 Horas Edición Central

29/03/2019

Las Bambas: se abre posibilidad de diálogo con mediación de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal Peruana aceptó el pedido del Ejecutivo para instalar mesa de conversaciones. La iniciativa fue respaldada por minera MMG y comuneros de Challhuahuacho.

Las Bambas: se abre posibilidad de diálogo con mediación de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal Peruana aceptó el pedido del Ejecutivo para instalar mesa de conversaciones. La iniciativa fue respaldada por minera MMG y comuneros de Challhuahuacho.




La instalación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros de Fuerabamba para tratar y dar solución al conflicto Las Bambas podría darse muy pronto con la intermediación de la Iglesia Católica.

Y es que desde el Gobierno se comunicaron con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, y con el primer vicepresidente de esta organización eclesiástica, Pedro Barreto, a fin de solicitarles su mediación.

El pedido fue aceptado, pero con la condición de que el Gobierno formalice el requerimiento, los comuneros también lo soliciten y la minera MMG Las Bambas tenga intenciones de conversar.

"Si la Conferencia Episcopal interviene como mediador, el pedido tiene que ser de las tres partes o al menos de dos partes. El Gobierno lo tiene que pedir formalmente, los comuneros lo tienen que pedir, de lo contrario no hay forma de intervenir. Y nos gustaría que la minera al menos esté dispuesta a dialogar", precisó monseñor Cabrejos.

Al respecto, se pronunció el comunero Efraín Rojas, hermano de dirigente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas. "Estamos dispuestos a tender puentes ", dijo. Sin embargo, agregó que no van a conversar con el Ejecutivo mientras no liberen a sus dirigentes. 

Por su parte, la minera MMG Las Bambas indicó, a través de la Consultora Apoyo, que siempre ha estado dispuesta a mantener el diálogo con cualquier actor que tenga la legitimidad para promoverlo.

Para interceder en este conflicto, según Monseñor Cabrejos, es importante que se calmen los ánimos y exista pleno Estado de derecho, lo cual significa respetar la institucionalidad, la no violencia, el diálogo; así como buscar la paz social, el desarrollo integral, entre otros.

Insistió también en que toda demanda es válida mientras se da en el marco del Estado de derecho y se respete la institucionalidad. Asimismo, se pronunció en contra de la violencia porque es un método que trae más conflictos y no funciona para consolidar una mesa de diálogo.

"Hay que sentarse a dialogar como seres humanos racionales. Este problema es muy grande, es de largo alcance. No es que se va a solucionar en uno o dos días. El logro de la Iglesia sería de que se sienten la mina, el Gobierno y los comuneros en una mesa de diálogo para tratar todos los problemas", precisó.

Frente al conflicto suscitado en la comunidad de Fuerabamba y en el fundo Yavi Yavi, la Prelatura de Chuquibambilla emitió un pronunciamiento en el que exhorta a la tranquilidad y al diálogo para solucionar los problemas.

En el documento firmado por monseñor Edison Farfán, administrador apostólico de esta prelatura, también se invita a las autoridades competentes a recorrer las vías de los lugares afectados para que conozcan la realidad y el sentir de las comunidades.

Mientras que al Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas policiales y militares les solicita respetar los derechos humanos de todas las personas inmersas en la zona del conflicto.

Cabe señalar que la posible intervención de la Iglesia fue respaldada por parlamentarios como Juan Sheput y Alberto de Belaunde. No obstante, congresistas como Víctor Andrés García Belaúnde consideraron que esta tarea debería recaer en otras instituciones.


También te puede interesar:

DENGUE