24 Horas Edición Medio Día

01/11/2018

Sepa cómo canjear las monedas de 5 céntimos que dejarán de circular desde el 2019

El BCR ha dispuesto el retiro de circulación de la moneda de 5 céntimos a partir del 1 de enero del 2019, debido a que ya no viene siendo utilizada como medio de pago.




El Banco Central de Reserva del Perú informó que las monedas de cinco céntimos dejarán de circular a partir de 1 de enero del 2019, por tal motivo en los estudios de 24 Horas Mediodía, Abraham de la Melena, funcionario del BCR, indicó los motivos por los cuales se tomó esta decisión. Esto fue porque esta moneda perdió la cualidad de ser usada como medio de pago, por lo tanto ya no es utilizada para transacciones y tampoco circulaban ni regresaban al sistema financiero.

En otras palabras las personas recibían estas monedas y simplemente las guardaban al no poder usarlas para comprar con ellas, ya que no son aceptadas en muchos negocios, ni siquiera en medios de transportes o mercados.

Además, señaló que las monedas de s/ 0.05 podrán ser canjeadas de forma indefinida en múltiplos de S/ 0.10 desde este 31 de octubre y el mecanismo será a través de empresas del sistema financiero, así como en el mismo Banco Central de Reserva.

En otro momento recomendó que todos debemos tener en cuenta que en el caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público, tal como lo establece la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, por ejemplo, en el caso de que se pague en efectivo una compra por S/9,96, se debe redondear la cifra a S/9,90, tal como lo ordena dicha ley.


También te puede interesar:

DENGUE