24 Horas Edición Central

18/07/2025

Asientos rotos y cabinas oxidadas: así halló la Contraloría los trenes donados a la MML

Vagones con partes incompletas, cabinas oxidadas y dudas sobre el último servicio técnico figuran entre los hallazgos preliminares.




Una inspección inopinada realizada por la Contraloría General de la República reveló serias deficiencias en los trenes donados por la empresa Caltrain a la Municipalidad de Lima. Durante la visita a los 30 vagones y una locomotora almacenados en la Estación Monserrate, en el Cercado de Lima, el personal del ente de control constató asientos incompletos, cabinas oxidadas con tapas expuestas y dudas sobre las fechas de mantenimiento.

Uno de los principales puntos de preocupación es la contradicción en las fechas de overhaul (mantenimiento mayor) de los trenes. “La placa dice 1985, pero hay una etiqueta de una empresa canadiense que indica mantenimiento en 2002. Sin embargo, la Municipalidad afirma que fue en 2020. Vamos a verificar esa información”, señaló el vicecontralor Marco Argandoña.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió con dureza a la visita de la Contraloría, acusándola de buscar protagonismo mediático. “Contraloría es figureti. Se le dio el acceso con total transparencia, pero inmediatamente salen a declarar. No es normal”, dijo.

ALCALDE DE LIMA DESCARTA REUNIÓN CON MTC

Finalmente, el alcalde descartó asistir personalmente a la mesa de trabajo convocada por el ministro de Transportes, César Sandoval, para el próximo martes 22, aunque confirmó que enviará una delegación técnica para participar del encuentro.


También te puede interesar:

BANNER