24 Horas Edición Central

09/07/2025

Paro de mineros afecta tránsito interprovincial y genera caos en terminales terrestres en Lima

Según Sutran, ya son ocho las vías nacionales bloqueadas, principalmente en las regiones de La Libertad, Ica, Cusco y Arequipa




La protesta de los mineros informales contra el fin del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) continúa afectando la conectividad en el país. Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ya son ocho las vías nacionales bloqueadas, principalmente en las regiones de La Libertad, Ica, Cusco y Arequipa.

Vías bloqueadas y terminales vacíos

La medida ha generado el colapso de rutas interprovinciales, especialmente hacia el sur del país. En los terminales terrestres de Lima, como Atocongo, Soyuz (La Victoria) y Hermanos Flores (Paseo de la República), se reportó una mínima afluencia de pasajeros. Las salidas hacia Arequipa, Ica, Nazca y Cusco fueron suspendidas o restringidas.

Desde el terminal de Atocongo, empresas informaron que el viaje hacia Cusco, que usualmente demora 24 horas, ahora toma hasta 29 horas debido a desvíos y bloqueos. “Estamos trabajando al 50%, y a veces solo sacamos un bus porque no podemos arriesgar a la gente”, señaló un representante de una empresa de transporte.

Ante la paralización, algunos pasajeros han optado por el transporte informal, usando vans como alternativa, aunque con rutas inseguras. “Si cierran Barrio Chino, tenemos que desviarnos. Aún está abierto, pero el tráfico ha bajado”, comentó un conductor.


Temas Relacionados: ArequipaCarreteras BloqueadasCuscoIcaMineros IlegalesProtesta

También te puede interesar:

BANNER