24 Horas Edición Central

08/07/2025

Edgar Vásquez: “El tren bioceánico podría beneficiar las exportaciones peruanas hacia Europa y África”

La ambiciosa obra de más de 5 mil kilómetros uniría el Atlántico con el Pacífico y atravesaría territorio peruano, aunque el gobierno del Perú no habría sido informado oficialmente.




Un megaproyecto ferroviario de dimensiones históricas acaba de ser acordado entre Brasil y China: se trata del Ferrocarril Bioceánico, una ruta de aproximadamente 5 mil kilómetros que partirá desde el puerto de Ilhéus, en el estado brasileño de Bahía, cruzará varios estados del país sudamericano e ingresará a Perú por Pucallpa, atravesando la cordillera de los Andes hasta llegar al megapuerto de Chancay.

RUTA PROPUESTA

La ruta propuesta recorrería los estados brasileños de Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondonia y Acre, y una vez en Perú, atravesaría la selva y la sierra hasta la costa central, donde conectaría con el puerto de Chancay, proyecto también con fuerte inversión china.

Para el exministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, la iniciativa traería múltiples beneficios. “Este proyecto podría finalmente integrar de forma real a Perú y Brasil”, señaló. Además, destacó que no solo favorecería al país vecino en su salida hacia el Asia, sino que el Perú también podría usar esa infraestructura para acceder al Atlántico, Europa y África, regiones con las que aún no existe un flujo comercial sólido.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que el canciller peruano Elmer Schialler no habría sido informado oficialmente sobre este proyecto, pese a que se ha anunciado que la obra atravesaría el país. Esto ha generado interrogantes sobre la coordinación y participación del Estado peruano en decisiones que impactan directamente su territorio y soberanía.


Temas Relacionados: BrasilChinaFerrocarrilMegapuerto De Chancay

También te puede interesar:

BANNER