Aunque se encuentra fuera del país, Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, continúa articulando las operaciones de su red criminal desde Brasil. Bajo el apelativo de “El Profesor”, imparte órdenes a sus operadores en zonas como Puente Piedra, Ancón, Ventanilla y Zapallal, generando terror entre choferes del transporte público. Uno de sus principales hombres de confianza era alias “Nico”, encargado de recaudar cerca de 2,800 soles diarios a través de amenazas.
Las autoridades lograron recuperar conversaciones clave entre “El Monstruo” y sus lugartenientes. En ellas se evidencia la presión constante por mantener el flujo económico de la banda. “Papi, que haya respeto pe hermano...”, reclamaba el cabecilla a “Nico”, luego de que una mujer cercana a este tomara dinero sin autorización. El mensaje fue claro: nada se movía sin su aprobación, incluso a kilómetros de distancia.
Los recientes operativos ejecutados por la División contra el Crimen Organizado y la Fiscalía permitieron golpear duramente el aparato económico de “Los Injertos del Cono Norte”, banda liderada por Erick Moreno y Yohairo, este último detenido en Tingo María. No obstante, las autoridades advierten que los remanentes buscan reagruparse en otros distritos, mientras grupos rivales intentan ocupar su espacio.
LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD
Actualmente, cerca de 30 detenidos enfrentan audiencias de prisión preventiva, mientras se espera capturar a los últimos eslabones que sostienen esta estructura mafiosa. “El liderazgo y hegemonía criminal están en disputa”, señaló el coronel Roger Cano, jefe de la BRECC Lima Norte. La lucha contra la extorsión continúa, con el objetivo de desarticular completamente esta peligrosa organización.