Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el campus universitario la noche de ayer lunes en protesta contra decisiones adoptadas por el rectorado, encabezado por Jeri Ramón.
Los estudiantes bloquearon los diversos accesos de la llamada "Decana de América", permitiendo únicamente el ingreso de alumnos que portaran su carné universitario vigente y del personal administrativo autorizado.
Durante la noche, los manifestantes denunciaron la presencia de personas ajenas a la universidad, presuntamente infiltradas con la intención de generar enfrentamientos.
“Hemos visto cómo al cerrar las puertas, personal de seguridad golpeó a estudiantes. También vimos a policías ingresar por el estadio. Más tarde, personas desconocidas ingresaron, desalojaron a nuestros compañeros, los golpearon y los encerraron”, declaró uno de los estudiantes.
EXIGENCIAS
Según informaron, las facultades de Educación y Matemáticas se encuentran tomadas. Los manifestantes exigen mejoras en los laboratorios, la destitución de docentes acusados de acoso y condiciones dignas para el desarrollo académico, que, según indican, durante varias semanas vienen solicitando.
Hasta el momento, las autoridades de San Marcos no se han pronunciado sobre la toma del campus. Por su parte, los alumnos no han anunciado una fecha de término para la protesta.