Arrancó la semana crucial para la elección del nuevo Papa, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, luego del fallecimiento del Papa Francisco. El Cónclave, que se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, se celebrará bajo el más absoluto secreto, tal como marca la tradición.
La reunión para elegir al nuevo Pontífice comenzará el miércoles 7 de mayo, tras respetar los nueve días de duelo establecidos por las leyes de la Santa Sede. Este período de luto es un requisito previo para la elección del sucesor de San Pedro.
El proceso iniciará las 9 de la mañana, y las puertas y ventanas de la Capilla Sixtina se cerrarán herméticamente hasta que se haya decidido quién será el próximo Pontífice.
¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITA PARA EL ELEGIR AL NUEVO PAPA?
Serán 133 cardenales los encargados de elegir al nuevo Papa. Para que un candidato sea elegido, necesitará el respaldo de al menos 89 votos y deberá aceptar su elección. Una vez hecho esto, se procederá con la anunciatura oficial.
El humo blanco que saldrá de la chimenea de la capilla será la primera señal para la población de que ya se ha realizado la elección. Posteriormente, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Camarlengo anunciará el tradicional "Habemus Papam", revelando el nombre del nuevo Sumo Pontífice.
Entre los favoritos para suceder al Papa Francisco se encuentran los cardenales Peter Erdo y Robert Sarah, Luis Antonio Tagle, Pietro Parolin, Pierbattista Pizzaballa, Matteo Zuppi, Peter Turkson.