24 Horas Edición Sabatina

03/05/2025

Reabre histórica iglesia Santo Domingo tras cuatro años de restauración

Se trata del sexto templo restaurado como parte del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima.




Con el repique de campanas y una misa de agradecimiento, la iglesia y convento Santo Domingo reabrieron sus puertas en el Centro Histórico de Lima, luego de cuatro años de trabajos de restauración liderados por PROLima. Se trata del sexto templo recuperado como parte del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio arquitectónico limeño. Durante la ceremonia, los asistentes pudieron subir a la cúpula del conjunto monumental y observar el centro histórico desde las alturas.

El gerente de PROLima, Luis Martín Bogdanovich, explicó que, aunque la obra inicialmente parecía menos compleja, se descubrieron múltiples daños ocultos que extendieron el plazo de intervención. Más de 100 profesionales, entre arquitectos, ingenieros, conservadores y arqueólogos, participaron en la restauración, que tuvo una inversión de más de 9.6 millones de soles. Se recuperaron las bóvedas de la cúpula, el atrio del convento, las rejas exteriores y varios elementos virreinales en la plazuela contigua.

Visitantes y vecinos destacaron el impacto visual y cultural de la restauración. “Está muy bonita, con iluminación en la noche. Vengo siempre con mis nietos”, comentó una ciudadana. Otros resaltaron el valor turístico y religioso del lugar. La iglesia, fundada en 1535, es una de las más antiguas de América Latina y fue sede de la primera universidad del Perú: la Universidad Mayor de San Marcos.

REALIZAN PROCESIÓN

Tras la misa, se realizó una procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. Bogdanovich anunció que en junio se entregará la siguiente obra: la iglesia Santo Cristo de las Maravillas en Barrios Altos. También avanzan los trabajos en las iglesias Trinitaria, del Prado y de Santiago. El alcalde Rafael López Aliaga estuvo presente en la misa, aunque evitó declaraciones a la prensa y no participó en la procesión.


También te puede interesar:

BANNER