El director de Panorama, Marco Vásquez, recordó que su equipo fue el primero en revelar que dos mujeres cercanas al entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lo visitaban frecuentemente en su despacho y posteriormente accedían a contratos en entidades del Estado. Una de ellas, Yaziré Pinedo, además mantenía una relación sentimental con el expremier.
Según explicó Vásquez, el caso puso en evidencia el uso indebido del poder para beneficiar a personas de su entorno más íntimo. “Otárola era la pareja de Pinedo y buscaba monitorearla dándole trabajo primero en la PCM y luego en el Ministerio de Defensa”, señaló. Este escándalo derivó en la renuncia del funcionario y abrió dos investigaciones fiscales contra Otárola Peñaranda.
Como se recuerda, el Ministerio Público presentó este miércoles una denuncia constitucional ante el Congreso contra Alberto Otárola por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La denuncia está directamente relacionada con las contrataciones de Yaziré Pinedo en instituciones bajo influencia del expresidente del Consejo de Ministros.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Sobre esta denuncia constitucional, el Ministerio Público detalló que estas contrataciones se habrían dado de manera irregular y con conocimiento del entonces premier, que habría beneficiado a personas cercanas a él. El caso continúa en investigación, mientras se evalúa la admisión de la denuncia en el Congreso y posibles consecuencias políticas y penales para el expremier.