En Perú, la imagen de dos personas en una motocicleta es un escenario cotidiano. Sin embargo, esta práctica ha sido recientemente prohibida por un decreto supremo del gobierno de Dina Boluarte, generando interrogantes sobre cómo se implementará y fiscalizará la norma.
El general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, intentó aclarar cómo se aplicará esta norma. Según explica, aunque no exista una infracción administrativa específica para esta situación, la policía puede intervenir si se presume la comisión de un delito.
ALCALDES DE LIMA SE PRONUNCIAN
Sin embargo, sin una reglamentación clara y sanciones específicas, la aplicación de la norma parece incierta. Francis Allison, alcalde de Magdalena, argumenta que la prohibición de dos pasajeros en una moto no será efectiva en la práctica.
Según él, las Fuerzas Armadas no cuentan con los medios de transporte ni con los equipos de comunicación necesarios para perseguir y reportar infracciones de manera inmediata y efectiva. Por su parte, Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, considera que la medida podría funcionar si el Gobierno delimita claramente el reglamento y cómo se aplicará.