La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría un informe preliminar en el que concluye que la presidenta Dina Boluarte habría incurrido en infracción constitucional al someterse a una operación estética sin comunicar oficialmente su ausencia del cargo.
Durante la sesión realizada la noche del lunes, 13 parlamentarios respondieron al llamado de votación. De ellos, 12 votaron a favor del informe y una congresista en contra. Así lo informó el secretario técnico de la comisión.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, sostuvo que este informe es producto del trabajo exhaustivo del grupo parlamentario. “Ahora exigimos al presidente del Congreso que se nos otorgue las facultades de comisión investigadora para seguir indagando. Esta probable infracción constitucional por parte de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra implicaría una omisión grave de funciones”, afirmó Burgos.
DOCUMENTO SERÁ ENVIADO AL MINISTERIO PÚBLICO
Respecto al procedimiento que seguirá el informe aprobado, el presidente Juan Burgos precisó que, al no tratarse aún de una comisión investigadora, el documento será enviado directamente al Ministerio Público. “Este informe preliminar no necesita pasar por el Pleno. Va directamente al Ministerio Público para su evaluación”, indicó.