Ante los constantes casos de criminalidad que se registra en el Perú y la sobrepoblación en diversos centros penitenciarios, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, propuso la creación de una megacárcel al mismo estilo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“La construcción de una ciudad penitenciaria y ubicarlo en una de las ciudades más altas que tiene el Perú. He propuesto la zona de Ananea que está en Puno y a las espaldas de la zona minera de La Rinconada, 5100 m.s.n.m mucho más alto que Challapalca”, comentó.
Asimismo, la autoridad edil enfatizó que las personas que son recluidas en los diferentes penales en la capital, terminan sus sentencias y posterior a ello, salen más avezados a las calles para continuar delinquiendo y dañando a la sociedad.
PLAN BUKELE NO PODRÍA DARSE EN PERÚ
Tras esta iniciativa, el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, se mostró en contra de lo mencionado por Néstor de la Rosa y mencionó que la geografía de nuestro país es diferente a la de El Salvador.
“No creo mucho en Bukeles, quien ha hecho una buena labor en su país, pero su país tiene el tamaño de Ica, con una población mayor a la de Ica y no se puede comparar con el Perú (…) No traería ese ejemplo”, enfatizó.