Un violento asalto a un cargamento de seis kilos de oro puro ha puesto en el ojo de la tormenta a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Una grabación captó el momento en que un grupo de cinco sujetos, que serían efectivos policiales, huían del lugar de los hechos en medio de una balacera. En las imágenes, uno de ellos parece llevar parte del botín mientras otro, herido, avanza con dificultad sujetando su chaleco.
El asalto, ocurrido el 30 de marzo, también dejó como saldo la muerte del suboficial de tercera Edgar Máximo Morales García. Al llegar al lugar del tiroteo, encontraron a dos hombres en actitud sospechosa. Tras solicitarles su identificación, estos afirmaron estar esperando a un amigo. Sin embargo, más tarde se reveló que ambos eran miembros de la Marina de Guerra en su día de franco y que estuvieron implicados en el traslado del oro.
Durante la intervención, los marinos confesaron lo ocurrido, revelando que el robo se dio mientras trasladaban los lingotes desde una empresa de seguridad. En su poder se hallaron celulares que pertenecerían a los agentes policiales implicados en el asalto. Conforme avanzaban las horas, se confirmó que otro agente de la Comisaría de Pamplona 1, identificado como Edu Aldair Rojas Wong, llegó herido al Hospital Loayza, alegando haber sido víctima de un robo. Junto a él, también ingresó gravemente herido el efectivo Robert Ríos Magallanes.
DETENCIÓN PRELIMINAR
Ante las evidencias, la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao logró que el Poder Judicial dictara siete días de detención judicial en flagrancia contra dos presuntos implicados en el caso. Mientras tanto, la Inspectoría General de la PNP también ha iniciado una investigación interna para esclarecer la presunta participación de efectivos. Sin embargo, lo más sorprendente del caso es que, hasta la fecha, los seis kilos de oro robados no han sido recuperados.