El asesinato del excongresista Óscar Medelius y su socio Juan Miguel Huidobro García ha dejado muchas preguntas sin responder. Ambos fueron asesinados a tiros en plena vía pública, en un ataque que parece haber sido cuidadosamente planeado.
La necropsia reveló que la causa de muerte de Medelius fue hemotorax, hemorragia cerebral y múltiples traumatismos por arma de fuego, mientras que Huidobro García murió a causa de laceración y contusión encefálica y traumatismo craneoencefálico.
NEGOCIOS Y CONTRATOS
En 2022, Medelius fue nombrado gerente general de Organización Mercantil de Recursos y Operaciones (OMERO SAC), empresa fundada por su madre. Con esta empresa, ganó contratos con la Municipalidad del Callao para la adquisición de mezcla asfáltica caliente para la reparación de pistas en la zona norte del Callao.
Los contratos obtenidos superan los 5 millones 800 mil soles y se cumplieron al 100%, según indicaron fuentes de la propia municipalidad. En OMERO SAC, figura como subgerente Lourdes Fernández Fernández, quien resultó herida en el ataque. Medelius y Huidobro estaban ligados a varias empresas, entre ellas DYH Contratistas Generales, que registra un derecho minero no metálico de 580 hectáreas llamado Acumulación Christopher ubicado en Carabayllo.
Huidobro, por su parte, presentó en 2020 una denuncia por usurpación de la cantera Xtopher, pues unas personas habrían intentado tomar posesión. A nivel fiscal, aún tenía una denuncia pendiente por lavado de activos y defraudación tributaria.
Según ha trascendido, los tres agraviados tuvieron una reunión en la cantera a las 10 am y luego salieron rumbo hacia La Molina, donde vivía uno de los fallecidos. El lugar del crimen se ubicaría a diez minutos de la cantera, ubicada a la altura del km 20 de la Av. Túpac Amaru.