24 Horas Edición Central

29/01/2025

Callao: corte de luz en Hospital San José se debió a falla en subestación eléctrica

El director del nosocomio, Silvio Farfán, aseguró que algunos pacientes del área de emergencia tuvieron que ser trasladados a otros centros médicos para que reciban atención adecuada.




Una grave falla en la subestación eléctrica del Hospital San José, ubicado en el Callao, provocó la suspensión de la atención médica y el traslado de emergencia de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) a hospitales cercanos. El corte de energía afectó el normal funcionamiento del hospital, generando un colapso en los servicios médicos, incluidos aquellos destinados a la atención de emergencias.

Silvio Farfán, director del hospital, explicó que las interrupciones constantes e inesperadas en el servicio eléctrico proporcionado por la empresa Pluz fueron las responsables del colapso de la subestación interna del hospital. Según el director, no se recibió notificación alguna sobre los cortes programados, lo que dejó al hospital sin tiempo para tomar las medidas preventivas necesarias, como el resguardo de medicamentos y componentes sensibles al frío, que estuvieron en riesgo de dañarse. Ante la emergencia, el hospital recurrió a un grupo electrógeno externo, pero este no fue suficiente para abastecer el flujo eléctrico necesario.

La situación empeoró al punto que ni los pacientes que ingresaban al área de emergencia pudieron ser atendidos adecuadamente. Algunos fueron informados de que serían trasladados a hospitales como el Loayza o el Carrión, mientras que otros enfrentaron dificultades para ingresar al hospital debido a la falta de energía. Farfán mostró su indignación por la falta de previsión en el servicio de electricidad, que afectó gravemente la capacidad del hospital para atender a los más de 200 pacientes diarios en la emergencia.

EMPRESA SE PRONUNCIA

Por su parte, la empresa Pluz aseguró que la falla se debió a un problema en las instalaciones internas del hospital, las cuales son administradas por el propio nosocomio. No obstante, la compañía indicó que estaba trabajando para garantizar la normalización del servicio eléctrico. Finalmente, se optó por cortar completamente el suministro de electricidad para permitir que el hospital realice las reparaciones necesarias y retome sus actividades con normalidad.


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