La disputa por el control de los mercados ilícitos ha desatado una ola de violencia en Lima Norte, donde bandas rivales como las lideradas por alias “El Monstruo” y “Timoti” siembran el terror. En su lucha por territorios, estas organizaciones no han mostrado misericordia, atacando negocios y afectando a inocentes. En Comas, una ferretería ubicada en la avenida Revolución fue blanco de un atentado que dejó destrozos.
Este fin de semana, un ataque frente a la empresa de servicios “Latin Cable”, en el distrito de Collique, incluyó disparos y amenazas directas a través de un mensaje intimidatorio: “Retírense de Collique porque los ejecutaré uno por uno”. Este comunicado dejó en evidencia el enfrentamiento entre las facciones criminales, donde alias “Timoti” y “Tiburón” aparecen como nuevos protagonistas en la guerra por el poder.
La violencia criminal también alcanzó a los mototaxistas de asociaciones como “Los Halcones”, quienes decidieron abandonar los paraderos tras el asesinato del tesorero de su gremio. Voces distorsionadas recogidas en audios muestran el temor de los trabajadores, quienes han optado por guardar sus vehículos y esperar que las bandas “arreglen sus problemas” para no convertirse en nuevas víctimas del hampa.
OPERARÍAN DESDE ESPAÑA
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, confirmó que alias “Tiburón”, identificado como Kevin Jhonson Necochea, es un expolicía dado de baja y señalado como brazo armado de la banda “Timoti”. Además, se investigan conexiones con cabecillas que podrían operar desde España. La Policía Nacional ha intensificado operativos y pide la colaboración de la ciudadanía para identificar a los extorsionadores.